miércoles, 6 de julio de 2011

Tratados internacionales del medio ambiente

TRATADOS INTERNACIONALES DEL  MEDIO AMBIENTE


Legislación y Tratados Internacionales del medio ambiente
En los últimos años, el medio ambiente ha sido una constante preocupación para la sociedad. La demanda social de protección de la naturaleza se ha visto reflejada en innumerables leyes que establecían nuevas formas de actuar. Cada país ha establecido su legislación propia; en el caso de España, como miembro de la Comunidad Europea, se ha visto arrastrada por los movimientos sociales y legislativos que se promovían en otros países de la Comunidad, mucho más avanzados que nosotros en este aspecto. Pero la idiosincrasia especial de los problemas medioambientales que no entienden de fronteras, ha obligado a la comunidad internacional a establecer marcos legales válidos para todos los países. En estas pocas páginas se pretende dar a conocer algunas direcciones que nos orienten sobre el derecho internacional y sus repercusiones.

Convención sobre el Cambio Climático
Dirección URL: http://www.unep.ch/iucc/
Como se ha ido viendo en esta guía, el cambio climálico es una amenaza que afecta a todos los países de una manera directa. Debido a esto, las Naciones Unidas convocaron esta convención donde se resalta la importancia de atajar este problema. En ella se tratan aspectos tan diversos como la educación, la investigación, la concienciación, así como medidas de aplicación y observación de lo pactado. Algunas de las resoluciones de esta cumbre, como la reducción de las emisiones de C02 a la atmósfera, están continuamente en la prensa, pues son elementos relacionados directamente con la economía de los países.

CITES
Dirección URL:http://www.wcmc.org.uk/CITES/spanish/indes.html
El CITES (Convention on International Trade in Endangered Species) es, como su nombre indica, un acuerdo internacional para la prohibición del comercio de especies protegidas y de sus productos derivados. Este convenio, en apariencia tan beneficioso, está sometido actualmente a una viva polémica relacionada con la imposibilidad de obtención de recursos económicos para mantener los parques nacionales por parte de 105 países del tercer mundo y la posible utilización, por parte de estos países, de recursos procedentes de la comercialización de productos de ciertos animales que, aunque incluidos en el CITES, se ven obligados a matar para regular sus poblaciones.
En esta misma página web se podrá obtener información sobre la mayor parte de los tratados, convenios y acuerdos internacionales firmados hasta la actualidad. Otro sitio web donde encontrar información sobre el CITES es la página de WWF http://www.worldwildlife.org/cites/

Convención de Biodiversidad (1992)
Dirección URL: http://www.unep.ch/bio/conv-e.html
Este sitio web contiene el texto completo de la Convención sobre Biodiversidad realizada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992. Esta convención fue una de las más publicitadas de la historia y también uno de los fracasos más estrepitosos. Algunos de los países más importantes del mundo no firmaron en su momento este acuerdo, a pesar de las modificaciones que sufrieron las primeras propuestas, que llegaron prácticamente a dejar el convenio en una mera declaración de buenas intenciones. Como hecho positivo de esta convención cabe resaltar que fue la primera vez que se reconoció a nivel mundial la importancia de los problemas del medio ambiente.Declaración de Dublín sobre Agua y el Desarrollo Sostenible
Dirección URL: http://www.wmo.ch/web/homs/hwrphome.html
La escasez y el uso abusivo del agua plantea actualmente, nuevos problemas que afectan no sólo al hombre, sino también a los ecosistemas. La necesidad de una acción concertada para invertir las actuales tendencias de consumo excesivo, la contaminación, las amenazas crecientes de las sequías y las crecidas hicieron necesaria esta declaración de los representantes de quinientos países de la Conferencia Internacional sobre el Agua y el Medio Ambiente celebrada en Dublín, Irlanda, del 26 al 31 de Enero de 1992.
Los principios de esta declaración son de enorme interés para España, pues nuestro país es uno de los principales afectados por sequías y riadas periódicas, y uno de los países a los que más rápidamente puede afectar el uso irracional del agua en los ecosistemas.


Real Decreto Legislativo sobre Evaluación del Impacto Ambiental
Dirección URL: http://ebro.unizar.es/dpz/legloc/130286. htm
Las Evaluaciones de Impacto Ambiental constituyen una técnica generalizada en todos los países industrializados. Con ella se pretende que aquellos proyectos que por ley estén obligados, puedan demostrar mediante este informe que sus actividades en el medio ambiente cumplen las normas vigentes en cuanto a legislación medioambiental y se toman medidas para minimizar aquellas que son inevitables en cada actividad.











Global Nature Conservation Policy and Legislation
Dirección URL: http://www.ecnc.nl/doc/europe/legislat/convglob.html
En este sitio web del centro europeo para la conservación de la Naturaleza se pueden aprender las bases sobre la legislación internacional sobre medio ambiente y distinguir las diferencias que existen entre convenios, declaraciones, estrategias y acuerdos. También podremos descubrir las principales páginas de Internet referentes a la legislación internacional sobre medio ambiente.

The Ramsar Convention onWetlands
Dirección URL: http://w3.iprolink.ch/iucnlib/themes/ramsar/index.html
La Convención Internacional sobre la Importancia de las Zonas Húmedas, más conocido por el nombre de la ciudad de Irán donde fue firmado en 1971, Ramsar, es un tratado internacional que proporciona el marco de cooperación para la conservación y uso racional de las zonas húmedas y sus recursos. Actualmente, afecta a más de novecientas zonas húmedas. Nuestro país, mantiene en este tratado un buen número de lugares, algunos de los cuales están sometidos a grandes presiones humanas.

Instituto Internacional para la Ley y el Medio Ambiente
Dirección URL:http://www.arrakis.es/~~iidmab/IIDWP.htm
Esta organización pretende contribuir a la protección del medio ambiente a través del estudio, conservación y aplicación del Derecho Internacional, pues piensan que es una herramienta de progreso en la protección del medio ambiente y la consecución del desarrollo sostenible. En su página web se podrán conocer las actividades y programas que desarrollan y se podrá leer el boletín publicado por la organización.
Multilateral Project
Dirección URL:http://www.tufts.edu/fletcher/multilaterals.html
Multilateral Project es un proyecto destinado a poner a disposición del público los convenios multilaterales y otros instrumentos de legislación internacional. Trabajan en las secciones de atmósfera y espacio, flora y fauna-biodiversidad, protección cultural, relaciones diplomáticas, derechos humanos, costas y mares, medio ambiente, relaciones comerciales y control de armas.
Environ mental Treaties and Resou rce lndicators (ENTRI)
Dirección URL: http://sedac.ciesin.org/pibd/
Este servicio esta destinado a la búsqueda de información sobre tratados medioambienta]es e indicadores de recursos nacionales. Está organizado en nueve áreas que son reconocidas fácilmente por cualquier persona. En cada una de las secciones temáticas se incluyen introducciones, en las que aparecen incluso imágenes de satélite, que explican los aspectos básicos del problema ambiental por el que se preocupan los tratados mostrados en cada sección.
Carta de Aalborg
Dirección URL: http://ourworld.compuserve.com/homepages/European_Sustainable_Cities/homepage.htm
La Agenda Local 21, firmada en Rio de Janeiro, configura el marco en el cual debía conformarse a nivel local el desarrollo sostenible de los países. La Carta europea de ciudades sostenibles es la implementación para Europa de los acuerdos de la Agenda Local 21. En ella, ciudades de más de 80 países se comprometen a intervenir en sus políticas locales para conseguir el desarrollo sostenible, e intercambiar experiencias que favorezcan este fin.

The World Heritage Convention
Dirección URL: http://www.unesco.org/whc/index.htm
La Convención sobre el Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad fue adoptada por la conferencia general de la UNESCO en 1972. Hasta el momento más de 150 países se han adherido a la convención, que hace de este tratado uno de los instrumentos legales internacionales más universales para la protección de los bienes culturales y naturales. El objetivo de este tratado es preservar y proteger todos aquellos parajes naturales de relevancia mundial y aquellos lugares que representan una especial importancia para la comprensión de la herencia cultural de los diferentes pueblos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario